Con moción de censura contra Cariola de por medio, comisión de la Cámara inicia trámite de reforma para el proceso constituyente
Casi siete horas trabajó la Comisión de Constitución para avanzar y escuchar a la cerca de una docena de invitados que intentaron ilustrar a los diputados en la materia.
- T+
- T-
En una extensa jornada de casi siete horas de trabajo, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja inició el estudio de la reforma que habilita el segundo proceso constituyente, luego que el miércoles el Senado la aprobara y despachara a segundo trámite. Tal como se pronosticaba que sería, el trabajo no estuvo exento de polémicas que fueron retrasando las intervenciones de cerca de una docena de invitados, entre los que destacó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.
A seguir el debate llegaron, además de los integrantes estables de la comisión, diputados interesados en el tema, pero que contribuyeron a retardar el proceso, ya que no estaban conformes con los acuerdos que la comisión había adoptado previamente para avanzar en la tramitación de la iniciativa que, cabe recordar, tiene urgencia de discusión inmediata (seis días en cada cámara) y que con sus opiniones fueron caldeando el ambiente.
Uno de ellos fue el diputado Jaime Araya (independiente en la bancada PPD), quien hizo una dura crítica al presidente Gabriel Boric, aseverando que “el Presidente hace uso abusivo de un derecho”, aludiendo a la facultad del Ejecutivo de darle urgencia a los proyectos. Ello, porque a juicio del legislador, el tema constitucional es demasiado importante para estudiarlo en tan corto tiempo; pero también porque Araya –al igual que otros independientes y el Partido Republicano, entre otros– no respaldan el Acuerdo por Chile, que es el que se refleja en la reforma constitucional.
Tal como temían algunos de los suscriptores del citado acuerdo, la sesión de este jueves en la Comisión de Constitución de la Cámara fue tensa y polémica, lo que provocó que se le hiciera muy difícil a la presidenta de la instancia, la comunista Karol Cariola, conducirla. Al punto que igual como lo hizo el único representante del Partido Republicano en el Senado, Rojo Edwards, el diputado Luis Sánchez respaldado por su compañero de partido Johannes Kaiser también se quejó de la prisa con que se estaba llevando la comisión y mostró directamente su disconformidad con el trabajo de Cariola.
Vía indicación, senadores proponen que elección de consejeros constitucionales sea el 7 de mayo de 2023
Al punto que llegado el momento, anunció la presentación de una moción de censura en contra de la diputada, pues entre otras cosas debió detener la lectura de la carta de una organización, proceso que había solicitado Kaiser, pero que tras saber que la misiva enviada a la comisión tenía siete carillas y dado el tiempo que se había perdido –ya iba más de una hora de sesión y no se había entrado en materia- algunos diputados no dieron la unanimidad para que continuara la lectura.
La advertencia de Tagle
Así las cosas, moción de censura de por medio y suspensión para ir a votar a la Sala, finalmente se inició el proceso para escuchar a los muchos invitados.
El más relevante de los invitados fue Tagle, quien le puso un real sentido de urgencia a la tramitación e hizo ver que según el calendario de 100 días con que se cuenta para que el proceso en su conjunto pueda culminar con el plebiscito ratificatorio del 17 de diciembre depende de que la reforma se despache a ley a más tardar el 13 de enero para que sea promulgada de inmediato. De ser así el 27 de enero se cierra el padrón y comienza el largo camino del nuevo proceso constituyente.
Durante el resto de la jornada se continuó escuchando expertos constitucionalistas invitados por las distintas bancadas representadas en la comisión.
La Comisión de Constitución del Senado despachó la reforma que viabiliza el proceso constituyente
Finalmente y después de casi siete horas de trabajo, la presidenta de la instancia explicó el camino a seguir en los próximos días para cumplir con la urgencia de discusión inmediata (seis días en cada cámara) con que se tramita la reforma. De este modo, la Comisión de Constitución quedó citada para el lunes 9 de enero desde las 10:00 de la mañana, cuando en dos jornadas de trabajo se votará en general y comenzará la votación en particular de la iniciativa.
Mientras que la convocatoria para el martes 10 es a partir de las 10:30 de la mañana y hasta total despacho en particular. Esta sesión comenzará con la revisión de la moción de censura de los diputados del Partido Republicano a la presidenta de la instancia Karol Cariola.